Coaching Agile

Pasión ÁgilCoaching Agile

¿Por qué su organización necesita un Agile Coach?

Debe dentro de la organización existir una persona neutral e imparcial en todo momento. No puede aportar ninguna visión personal mientras se tomen decisiones en grupo ni posicionarse a favor de una determinada acción en la que se acabe trabajando logrando tener una visión de objetiva de las necesidades del negocio y proponer distintas alternativas.

Pero lo que quizá está por encima de todo es su poder de liderazgo para poder guiar al equipo hacia las metas de su organización. El poder de liderazgo viene determinado por la capacidad de transferir un conocimiento a través de unas herramientas ágiles, entender las dudas que se presentan para poder liderar las campañas que se trabajarán en el futuro.

Las cuatro actividades principales que realizara el agile coach dentro de su organización serán:

  1. Mejora los niveles de transparencia de las tareas y ritmos de trabajo.
  2. Educa a los miembros del equipo en el uso de rutinas ágiles.
  3. Considéralo como un experimento que puede ser exitoso o no.
  4. Comienza su implementación desde los niveles más bajos de la empresa hasta los altos directivos.

¿Qué hace verdaderamente un Agile Coach?

Muchos lo suelen describir como alguien que se integra dentro de los equipos de trabajo de una empresa, viendo cómo se desarrolla el entorno para luego poder establecer qué técnicas conviene trabajar en los equipos mismos. Pero en realidad lleva a cabo su trabajo en distintas etapas, las cuales se clasifican en Formador – Mentorizador y Entrenador- Facilitador.

– Es Formador. La empresa debería considerar invertir en sus empleados al igual que hace con sus clientes. De ahí que la figura del Agile Coach tenga que poseer herramientas para poder entrenar a su equipo.

– Pero también Mentorizador. El mentoring es un recurso importante a la hora de desarrollar todas las capacidades y potencial de un trabajador. Como mentor, tiene que formar a su equipo sobre las metodologías que considera óptimas para la empresa y además con el feedback que obtiene de los directivos, puede desarrollar un programa nuevo de mentorización.

– Es Entrenador (Coach). Entrena a todos los miembros del equipo en las estrategias ágiles para conseguir los objetivos que se hayan marcado. Para ello se valdrá de ejercicios, problemas a resolver y casos de éxito. Es una tarea a medio- largo plazo, previamente marcada por una pauta dada en la etapa de mentorización. Puede existir varios tipos de coach uno más técnico, construyendo productos de una calidad muy alta, de negocio, invirtiendo en herramientas que sirvan para obtener un beneficio en un futuro u organizacional, que mantiene un mismo sistema que irá mejorando de manera progresiva.

– Un buen facilitador sabe cuáles son las prioridades de su cliente de tal manera que trabajará en consonancia con el equipo para ir en la dirección correcta. Realizará todas las reuniones que sean necesarias para poder resolver el problema cuanto antes. Además tiene que haber una comunicación efectiva como por ejemplo: establecer una escucha activa para poder saber cuál es la visión del cliente, cuestionarse los problemas de diversas perspectivas y ver qué soluciones podemos sacar o hacerse preguntas para poder llegar antes a nuestro objetivo (o lo que nuestro cliente busca).

Para mas información escríbenos al correo hola@pasionagil.co o comunícate a los teléfonos  +57 300 515 2926


×