El cambio de Paradigma que se viene dando en la Gestión de Proyectos

Pasión ÁgilArtículosEl cambio de Paradigma que se viene dando en la Gestión de Proyectos

Jul

19

El cambio de Paradigma que se viene dando en la Gestión de Proyectos

Muchas organizaciones hoy día, aun trabajan sus PROYECTOS en función de presupuestos. Los presupuestos son hechos con base en proyecciones únicamente de los Líderes de Proyectos y no por el equipo completo.

El tipo de Gestión de Proyecto sigue siendo aún tradicional. Lo que quiere decir que se llevan en fases o etapas. Este proceso aunque se planifica, presenta un gran problema, y es que si una de sus fases se retrasa, este retraso va tomando tiempo de las siguientes fases, acumulándolas como una bola de nieve que al final repercute en el plan del proyecto.

Los resultados de dicho tipo de gestión (Gestión de proyectos tradicional) Son:

  • La crítica del usuario/cliente (por lo general negativa) se vuelve cruel.
  • El proyecto difícilmente se finaliza como se concibió
  • El Líder del Proyecto pasa horas y días haciendo cuentas y dando razones del porqué de todos los retrasos

En conclusión el resultado siempre es el mismo, un proyecto fuera de expectativa.

Aunque parezca mentira, las organizaciones funcionan así desde su inicio (y muchas de ellas hasta el día de hoy), siempre con grupos de personas a las cuales no se les tiene en cuenta y la innovación en herramientas, tecnología y formas de pensar no tiene cabida.

En pocas palabras no hay una mejora continua.

Para alegría de muchos a nivel mundial se viene realizando un CAMBIO DE PARADIGMA en la forma en la que las organizaciones gestionan sus proyectos y ese cambio de paradigma es liderado por personas que utilizan metodologías ágiles de gestión de Proyectos, metodologías que más que innovadoras te muestran el que y no el cómo dando libertad a las personas de que con su capacidad puedan transformar las organizaciones; las metodologías ágiles piensan en las personas y le dan un valor muy importante, buscan formar equipos de trabajo, comunidades o tribus. Permiten la creación de sinergias buscando siempre generar VALOR, si, valor tanto para la organización como para sus individuos, se fundamentan en principios y valores, establecen roles y no cargos, fomentan la auto-organización, la transparencia y la adaptabilidad. Mediante interacciones buscan que siempre se realicen entregas tempranas, por lo tanto el usuario/cliente quien durante todo el proyecto es parte del equipo del proyecto, recibe un mínimo producto viable al finalizar dicha interación.

Como vemos, el cambio de paradigma está llegando, y metodologías como SCRUM, KANBAN, LEAN o SCRUMBAN, nos están aportando mecanismos para que nosotros, las personas seamos impulsores del cambio.

By – Hernan Hurtado
MD and Trainer Agile de PASIÓN ÁGIL.

Compartir esto:

Comentarios


×