La Longitud Correcta de los Sprints

Pasión ÁgilArtículosLa Longitud Correcta de los Sprints

Sep

8

La Longitud Correcta de los Sprints

Hace poco tuve una conversación con un colega Scrum Master quien tenía ciertas discrepancias con la forma en la que en la empresa en donde labora están manejando algunos temas sobre agilísimo, un tema que lo tenía algo incómodo era el tema de la longitud correcta de los Sprints, en su opinión estos deberían de ser de 3 semanas, después de escuchar sus argumentos, me pregunto mi opinión al respecto, la cual quiero compartir con ustedes.

En mi opinión la longitud de un Sprint, debería ser tan corta como el equipo pueda salir a producción, pero probablemente no más corta que una semana y es que cada sprint es una oportunidad que tiene el equipo, no solo para realizar una entrega de producto funcionando sino también para aprender, por lo tanto, el equipo debe maximizar este aprendizaje. En el Review, el equipo aprende cuán valioso -o no- fue el incremento de producto entregado al cliente; en la retrospectiva, el equipo evalúa el trabajo realizado. Entonces, cuanto más corto es este ciclo, más seguido el equipo puede aprender. Sin embargo, antes de comenzar a usar Sprints de una semana, necesitamos hacernos una pregunta importante: ¿Con qué frecuencia podemos realizar entregas de valor a producción? Si la respuesta es al menos una vez a la semana, ¡genial! Tal vez deberíamos intentar Sprints de una semana. Pero si es una vez cada dos semanas, lo mejor sería usar Sprints de dos semanas y es que el manifiesto dice: “el software funcionando es la medida de progreso”. Si no ofrecemos software funcionando con frecuencia, entonces debemos dedicar tiempo y atención a acortar ese ciclo. ¿Por qué? Porque si sólo podemos entregar software funcionando unas pocas veces al año, No podemos afirmar que somos agiles, pero si ese ciclo a medida que pasa el tiempo lo vamos acortando entonces podemos decir que cada vez somos más agiles; teniendo en cuenta que ser agiles no implica solo recortar los tiempos de entrega.

Para terminar personalmente NO me parece sano variar la longitud del tamaño de los Sprint. Soy partidario de que los Sprint sean de longitud fija de comienzo a final del proyecto; sin embargo he escuchado opiniones diversas al respecto algunas con argumentos interesantes y otras no mucho sin embargo considero también que todos estos temas se deben de hablar en con el equipo.

By – Hernan Hurtado
MD and Trainer Agile de PASIÓN ÁGIL.

Compartir esto:

Comentarios


×