Por una verdadera implementación de Agile.

Pasión ÁgilArtículosPor una verdadera implementación de Agile.

Nov

22

November 22 , 2017 | Posted by admin | , , ,  |

Por una verdadera implementación de Agile.

Por una verdadera implementación de Agile – Hay que entender que hay una Diferencia enorme entre el Cumplimiento y entender realmente el Propósito.

Implementar una cultura Agile en una organización, sin duda va mucho más allá de seleccionar una metodología y realizar las ceremonias respectivas, definir los roles respectivos y gritar a los cuatro vientos Oh! Somos agiles (en algunos casos incluso incluimos fotos con algunos  agilistas de turno). Y es que caer en tan groso error es similar a lo que les pasa a muchos de los que tienen vehículo, que por cumplir la norma, compran un botiquín de primeros auxilios,  con el que, de toparse con un accidente en carretera; sea propio o ajeno, no lograrían el fin  del porque se debe de tener dicho botiquín. Que es prestar unos verdaderos primeros auxilios y hasta porque no,  salvar la vida.

Con ese pequeño ejemplo podemos sacar varias conclusiones:

  • Casi todos tenemos un botiquín solo para cumplir con la regulación colombiana, que en muchos casos no sirve ni siquiera para un leve accidente.
  • No entendemos el propósito del botiquín en nuestros carros, si fuéramos conscientes que con este atenderemos un herido ya sea nuestro o externo no seríamos tan irresponsables de andar con un botiquín de juguete.
  • Cuando nos centramos en el cumplimiento y no entendemos el propósito nuestras soluciones no son las correctas.

El botiquín no está en el carro para evitar ser sancionado por la ley, sino que esta para ayudar a salvar la vida. Y extrapolando esto a la agilidad…

  • No podemos usar frameworks y metodologías como SCRUM, Kanban, XP, SAFe, LESS sin saber que son y cuál es su propósito y el problema que pretenden resolver.
  • Sin propósito cualquier implementación de Agile se hará por cumplir o por moda y con seguridad carecerá de los elementos necesarios para ser exitosos en su contexto.
  • Tener personas ejecutando roles (PO, SM, Team Members, etc) en los cuales ellos no tengan claro el propósito y la razón de ser del mismo llevará a implementaciones erróneas e ineficientes
  • Igualmente no tener claro el porqué de los artefactos y de las ceremonias, hará que estos sean implementados de forma incorrecta y no proporcionarán los resultados y beneficios esperados.

Y es que hay muchas empresas que realizan cursos de SCRUM sin ni siquiera saber si realmente es lo que necesitan y terminan decepcionados y hasta incluso hablando mal de X o Y Metodología u agilista. Hay otras organizaciones que creen que son ágiles porque realizan ceremonias,  tienen Roles, post its en las paredes  y hasta espacios de esparcimiento para sus colaboradores… la verdad de todo esto es que es nuestra culpa, si culpa de nosotros los agilistas (hay muchos que creen que lo son y realmente no es así, pero de esto hablaremos en otra ocasión), que nos conformamos, que en muchas ocasiones no hacemos correctamente la tarea, de explicar que hay una diferencia enorme entre Practicar agilísimo y ser ágil, entre cumplir y entender el propósito del porque se hacen las cosas, de explicar el framework que conocemos y no ir mas allá y realmente identificar cual es el que se necesita, en no darnos cuenta que también podemos llegar a una zona de confort y en un momento dado ser secretarios(as) muy bien remunerados…

Compartir esto:

Comentarios


×